martes, 15 de noviembre de 2011

PETMAN: el robot bípedo militar creado por Boston Dynamics

En la actualidad, los robots estan en la capacidad de 'prácticamente' de "atacar y combatir". Con certeza ya se puede afirmar que dentro de algunos años, los androides serán capaces de coger las armas y sustituir a los soldados, y sobre todo a los soladados estadounidenses.
imagen: Boston Dynamics
La empresa estadounidense Boston Dynamics, que trabaja de forma estrecha con el Pentágono, presentó a su androide Petman (Protection Ensemble Test Mannequin) con nuevas capacidades, que fue desarrollado por encargo del Ejercito americano. Su prototipo fue revelado por primera vez al mundo a finales de octubre del 2009.
Anteriormente, Petman era un sistema desordenado de dispositivos electrónicos conectado a un sistema hidráulico. Actualmente se trata de un robot real de dimensiones "humanas" que pesa 80 kgs. Este androide posee 4 extremidades y una "cabeza" en forma de un faro rojo.
A Petman, sus desarrolladores le denominan: "El hermano Mayor del Gran perro", es decir del increíble robot BigDog cuadrúpedo.  Con este robot "perro", Petman tiene de común el hecho de que a Petman se le puede empujar y golpear sin piedad, demostrando que es capaz de manetnerse en equilibrio.

Características
Este robot es capaz de moverse como una persona a rítmos diferentes, saltar, acuclillarse, hacer flexiones y mantenerse en equilibrio incluso ante la influencia de fuerzas externas. Su fisiología es también similar a la de
los seres humanos, debido a que puede regular la temperatura de su cuerpo y segregar "sudor", como lo hace el maniqui SAM. La empresa responsable, para que sude el robot, es Measurement Technology Northwest.  Y la cámara de prueba fue suministrada por HHI Corporation.
Petman, calzado con zapatillas de deporte, realmente levanta las piernas y se desplaza a la velocidad de 5,14 km/h. A modo de comparación: El famoso robot ASIMO se desplaza más lentamente (pero corre más rápido a 6 km/h), el androide holandés Flame por el momento se desplaza a la velocidad de 1,8 km/h, el robot japonés ORIO, a 840 m/h y el robot coreano robot-corredor, incluso es más lento, ya que solo lo hace a 500m/h.
Petman, no solo camina libremente, además es capaz de arrastrarse y de hacer "gimnasia".

Destinación
De acuerdo con la versión oficial, este robot fue diseñado para probar uniformes militares, trajes de protección química y otros atuendos para garantizar la seguridad de los soldados.

Capaz de "coger las armas"
Boston Dynamics no descarta esta posibilidad, porque a la pregunta si el robot podría ser utilizado para otros fines, sus diseñadores respondieron: "¡Por su puesto!".

Costo del proyecto
En la creación de este androide se han invertido 26.300 millones de dólares. Los militares los recibirán en 2012.
Aquí pueden apreciar un video sobre las habilidades de PETMAN.


(fuentes: Membrana.ru ; Actualidad.rt.com ; Boston Dynamics)

No hay comentarios:

Publicar un comentario