jueves, 7 de julio de 2011

Los 14 consejos de la mafia para los negocios legítimos, según el libro de Louis Ferrante

Louis Ferrante, un ex miembro de la mafia, decidió cambiar de rumbo y publicó un libro en el que, mediante ejemplos aplicados a las actividades delictivas mafiosas, da pautas de gestión empresarial.
En su libro "Reglas de la mafia: lo que la mafia  puede enseñar a los negocios legítimos, Ferrante intenta explicar los motivos por los que cualquier empresa puede llevar a cabo acciones similares a las de la mafia para emprender sus proyectos, dando ejemplos basados en la experiencia criminal. 
Dentro de las propuestas que lleva a cabo Ferrante, que decidió cambiar de vida tras pasar por prisión en EEUU, incluye historias relacionados con famosos capos, como Al Capone o Lucky Luciano, según recoge Huffington Post.
Empleo de la palabra
Dentro de éstas narraciones se encuentran temas variados pero reconocidos en el mundo de la empresa, como podría ser un ascenso. El ejemplo utilizado al respecto es el caso de Militio, un mafioso que se quejaba por no evolucionar dentro de la organización y terminó con un disparo en la cabeza. Lo que trata de enseñar es que hay que tener paciencia y seguir los tramites necesarios en todo proceso.
Otros temas centrales del libro son el uso de la palabra y la diplomacia, debido a que asegura que en muchas ocasiones son empleadas por la mafia para evitar llegar más lejos. El liderazgo también es un elemento fundamental, puesto que hay que tratar con los subordinados, se necesita un líder firme y un equipo fuerte. 
Lo que trata de enseñar Ferrante es demostrar que todo área de negocios se basa en unos principios similares que permiten prosperar en la actividad mercantil, con independencia del grado de legitimidad en el que estén inmersos.
La mafia es considerada como la corporación existente más antígua de la historia.  El ex mafioso escribió este libro para las personas que respetan las leyes, en el que comparte las lecciones de la vida de los mafiosos, en cómo "defenderse de los depredadores, olfatear los trucos y ser más astutos que una serpiente". He aquí los 14 consejos (reglas) de éxito más importantes del mundo de la mafia, elegidos por BusinessInsider de este libro. 
LOS 14 CONSEJOS
1. Esconda su arma y ayude al anciano a cruzar la calle. Respete los valores de honor de la familia. 
Los gangsters desde una temprana edad enseñan a los jóvenes a respetar las restricciones, las jerarquías, las edades y el sexo. La mayor influencia lo adquiere el que se vuelve el sostén principal de la familia.
2. ¿Por qué los mafiosos en los periódicos son siempre tan viejos? Aprecie a lo que se dedica, y así en vuestra vida no habrán "días laborables".
Si nos fijamos en los miembros de la mafia, se notará que los mafiosos de edad se reunen no solo con la plana mayor de la mafia, si no que además con las personas comunes "adictas al trabajo". Y todo esto sucede por que a ellos les encanta su trabajo. Ud. puede ofrecerle a un ladrón viejo mil millones de dólares, pero el se negará a recibirlo, y despues tratará de robárselo. El vive y respira con este tipo de "negocio".
3. Los mafiosos no escriben notas. Agudize su memoria.
Las llamadas telefónicas a las chicas de vida ligera, las pequeñas agendas negras de notas, las correspondencias por el correo electrónico (e-mail), todo esto, los fiscales podrían utilizarlo en contra de los mafiosos, para encarcelarlos. Y si se escribe algo, cada palabra debe de ser bien tanteada de tal manera como si Ud. escribiera para la primera página de la revista Time. Esto le ayudará mucho.
4. Tres personas guardan secretos, si dos de ellos están muertos. Es la cruda realidad de la vida.
La confianza es de suma importancia en el mundo de la mafia y asimismo en el mundo de los negocios. Ud. tendrá un enorme poder, si confían en Ud. Y si Ud. se une con una o dos personas a las que se le puede confiar, esto, yá será un éxito para Ud.   
Muchos mafiosos murieron por causa de secretos. Los mafiosos inteligentes se aferran en las personas en las se les puede confiar, incluso si estas personas cometieron algunos "pecados" en el pasado. Si Ud. ya se encuentra en el círculo de confianza, utilize esta ventaja. Pero, no ofrezca por ofrecer su lealtad  a cualquier persona, ya que le utilizarán o abusarán de vuestra confianza. 
5La palabra de un mafioso, vale oro. Aquel que alcanze el mayor nivel de confianza, inevitablemente logrará la prosperidad. Aquí los comentarios estarían por demás.  
6. Transforme la basura en oro. Olfatee las oportunidades
Preste atención en lo que los demás no prestan su atención. Ud. puede notar el potencial y ser uno de los que    ven mejor y en mayor perspectiva. ¿Qués es lo que los demás consideran de poca atractividad? Súbase las mangas y haga lo que debe de hacer. Recuerde que las oportunidasdes se encuentran en todas partes. Es por eso que la mafia es tan famosa, ya que en todas partes encuentra la forma de ganar dinero y de la forma más rápida posible. 
7. Dispare hacia el objetivo o sobre sí mismo. Respete la subordinación. 
La jerarquía ayuda a los empleados a recordar a quién es necesario escuchar. Y los líderes no se olvidan de que son responsables por las disposiciones que dan. Todo esto, por así decirlo, ayuda a que el tren llegue según el horario establecido. 
8. Hable menos.
En la subestimación se oculta el poder de la sabiduría. Si Ud. mantiene la boca cerrada, así Ud. mostrará su disciplina y se elevará sobre el oceáno de los hablantines. Además, porque las palabras adicionales conducen a confusiones. Cuanto hable menos, mayor será la probabilidad de que le escuchen cuando Ud. de todos modos tome la palabra. El verdadero mafioso no dispersa las palabras y se comporta con dignidad incluso en circunstancias de provocación.
9. ¿Cómo matar a una víctima sin un arma? Motive a su gente
La capacidad de ver el potencial e influir en las personas, para inspirarlos a trabajar,- estos son los rasgos característicos de un líder. Inspire a vuestro mundo, así este mundo se expandirá significativamente. 
10. Conviertase en un mediador de conflictos y aprenda el arte de contraer compromisos.
Garantize a cada persona de vuestra organización la justicia y la objetividad. Deshágase de todos los enojos internos. Logre que las partes no traten de defender la verdad de forma indefinida. Si Ud. puede hacerlo todo, el rendimiento mejorará. 
 Imagínese un mundo en el que la gente se reune en la mesa de negociaciones, para discutir problemas y que en el mismo día se resuelven los conflictos. Este es el mundo de la mafia. Los mafiosos saben que los disgustos influyen en el crecimiento, de que los conflictos acalorados conducen a disgustos. Conviertase en un árbitro y proponga a los emplados discutir problemas este mismo día.  
11. Los "chicos malos" tienen la piel fina: nunca ponga en posición incómoda a las personas ante los demás. 
No enfade a las personas frente al público, ya que así Ud. no se hará más poderoso, mientras que el "golpe" de respuesta puede ser de tal intensidad que Ud. ni se puede imaginar. La conversación personal pondrá al empleado en el camino correcto, mientras que el castigo público le haría más débil, y tal vez le conduzca a la idea de la venganza.  
Detrás de las máscaras de los asesinos a sangre fría se esconden a menudo la gente susceptible y vulnerable. La molestia más ínfima puede tener consecuencias mortales. Es por esta razón que los mafiosos charlan con sus subalternos en privado. 
12.  ¿Por qué los mafiosos obligan a sus hijos a apretar el gatillo? Fomentan la confianza. 
Cómo desafiante que suena, los mafiosos a menudo hacen que sus hijos adolescentes cometan asesinatos. La idea consiste en mostrale al hijo la verdadera vida real, para que ellos desarrollen su confianza.   En los negocios sucede lo mismo. El líder evalúa el potencial del empleado, y luego lo lanza fuera de los límites de la situación cómoda. Para el subalterno esto un reto, pero así el podrá ganarse la confianza y hacerse más fuerte.  
13. En las oficinas de recepción de los jefes se instalan grandes puertas de acero, que siempre estan abiertas. Adhiérase a la política de las puertas abiertas.
Un exitoso jefe de la mafia está bien protegido, pero no aislado. Si el acceso hacia el jefe lo tienen muy pocas personas, estas pocas personas controlan la información destinada para la plana superior. Los mafiosos de élite se encuentran en los lugares con enormes puertas instaladas, no obstante, visitar al jefe y discutir con él cualquier tipo de asunto, puede hacerlo cualquier "trabajador". Gracias a la política de las puertas abiertas, los líderes de las mafias constantemente mantienen las manos sobre el pulso de la situación.
14.  Ser el rey es bueno. Pero nadie debe de estar por encima de la ley. 
La gente basura hay en cualquier empresa, escribe el autor del libro, pero si Ud. mismo es un canalla, corre el riesgo de rodearse de enemigos. 
(fuentes: Blogs.mail.ru, ElEconomista.es, BusinessInsider.com)

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario