El aspirante por segunda vez a la presidencia del Perú, Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) concedió recientemente dos entrevistas a los corresponsales de los dos diarios más importantes de España. En esta entrada, figuran los textos originales de dichas entrevistas, que decidí publicarlos por ser de interés para la sociedad peruana.
Mapa: Skyscraperlife.com |
Entrevista al diario ELPAIS:
Pregunta: ¿Cuál es su relación con el presidente Hugo Chávez y con las ideas que éste representa:
Respuesta: Es una relación como con cualquier otro presidente de la región, como con Lula, Evo Morales... Es una relación de respeto mutuo y esto implica la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Además, hemos señalado claramente que el modelo venezolano no es aplicable a Perú.
P: Sus críticos sostienen que su plan económico es tan ambiguo que no garantiza que no supondrá el fin de la bonanza de Perú. ¿Cuál es su modelo?.
R: Fortalecer el modelo económico dentro del marco de lo que es la estabilidad macroeconómica y un manejo prudente del presupuesto. Pero recalcar que este crecimiento debe llegar a los más pobres y para eso tiene que haber políticas sociales claras y hay que resolver el problema de las pensiones. Hoy tenemos 1,5 millones de peruanos con más de 65 años que han trabajado pero no tienen pensión. Dentro de 10 años serán tres millones. Necesitamos resolver el problema crónico de la desnutrición infantil, que en el área rural es el 60% y 30% en la urbana. Para eso tenemos un programa para dar desayunos y comidas en los colegios públicos. Tenemos que resolver el problema de la asistencia sanitaria. De las 195 provincias del país solo 139 tienen un hospital. Y la mayoría de estos centros tienen entre 50 y 100 años de antigüedad. Esto requiere
construir más hospitales y modernizar los ya existentes. El sistema de atención de urgencias ya colapsó, así que proponemos crear otro móvil. Tenemos que elevar el presupuesto en educación y capacitar a los maestros. La educación de calidad hoy es un privilegio, y no un derecho. Tenemos un grave problema de seguridad. Tenemos un grave problema con el narcotráfico y ya somos el primer exportador de cocaína del mundo. Hay que reforzar a las fuerzas de seguridad. Como verá, nuestro programa económico no es ambiguo para nada. Lo que está en juego no es el modelo económico, es la democracia. Nosotros vamos a respetar las inversiones, continuar con lo bueno que se está haciendo en el país y procurar que todo eso llegue también a los más necesitados.
P: ¿Qué responde a las acusaciones sobre supuestos abusos contra civiles y el cobro de sobornos del narcotráfico durante su etapa como militar?
R: Creo que estos ataques reflejan la desesperación de nuestro adversario político. Son simples calumnias sin sustento. Si tengo en cuenta que los datos que utilizan para formular esas acusaciones proceden de informes de los servicios secretos y lo que publica el diario La República sobre las escuchas ilegales a mí, a mi entorno; solo puedo concluir que son maniobras del actual Gobierno para favorecer a Keiko Fujimori.
P: Una de las razones detrás de la mala distribución de la renta es la ineficacia del Estado para estar presente en todo el país. ¿Cómo cambiará esta situación?.
R: Hay muchas políticas que deben revisarse en su totalidad. La de infraestructuras, por ejemplo. Las inversiones en el interior del país son escasas excepto en la industria minera. No hay carreteras, puentes, aeropuertos, vías férreas... y eso desconecta la economía moderna de la costa de lo que son los territorios andinos y la Amazonia, que son más del 70% de la superficie de Perú. Hay que llevar las políticas públicas a esas mismas zonas donde 12 millones de peruanos viven excluidos del sistema y combatir la corrupción porque 1.500 millones de dólares del presupuesto público desaparecen cada año a raíz de este flagelo. Es el 15% del presupuesto para el funcionamiento del Estado. Y tenemos que cambiar el sistema que canaliza la inversión pública y para eso hay que avanzar en la descentralización política y económica. Hoy las regiones y el Gobierno central compiten para ver quién es menos capaz para gastar el presupuesto en obras necesarias. Yo voy a viajar a menudo a cada rincón del país para cerciorarme de que el Estado está allí y funciona.
P: ¿Qué propuestas tiene para los peruanos en el exterior?
R: Primero quiero decirles que este domingo voten con memoria. Votar por el fujimorismo es avalar los crímenes del Estado y respaldar la corrupción generalizada. Les recuerdo que Alberto Fujimori está considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo según Transparencia Internacional. Él solo malversó 600 millones de dólares, dinero más que suficiente para financiar pensiones para 120.000 beneficiarios por cinco años. Y para los tres millones de peruanos que viven fuera les digo que vamos a abaratar el sistema de envío de remesas que hoy están en manos de dos o tres empresas privadas. A aquellos que quieran volver les digo que tendrán beneficios fiscales, créditos y que serán tenidos en cuenta en los planes de vivienda que pondremos en marcha.
Entrevista al diario ELMUNDO:
P: ¿Cómo llevará a cabo su "Gran Transformación" a través de la concertación con un Congreso hostil y una prensa profundamente en contra sin hacer cambios en la constitución, como asegura?
R: Justamente gracias a la concertación. Le voy a dar un dato del que no se ha dado cuenta. Estamos trabajando con otras fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, como Perú Posible.
P: Pero Perú Posible ha dicho que su apoyo es en estas elecciones. Alejandro Toledo ha negado un cogobierno...
R: Nadie está hablando de cogobierno. Una cosa es trabajar una agenda positiva y otra ser cogobierno. No hemos planteado un cogobierno pero sí hemos planteado establecer una concertación de bancadas que permitan darle efectividad y eficiencia al Congreso de la República. Sólo entre las bancadas de Gana Perú y Perú Posible tenemos mayoría en el parlamento. De llegar a la presidencia Ollanta Humala está garantizada la estabilidad política porque tendremos mayoría en el Parlamento, cosa que no puede garantizar la congresista Fujimori. Ellos no pueden concertar. Un proyecto que fue una dictadura en los 90 y que tiene no dudas sino tiene pruebas, no puede concertar con las fuerzas democráticas. Ahí sí hay un peligro de que llegue al gobierno un proyecto que no tiene mayoría en el parlamento y ya vimos como hizo su padre cuando no tuvo mayoría en el Parlamento. Cerró en el Congreso e hizo su constitución para reelegirse y violó su propia Constitución para reelegirse sucesivamente y gracias a que el Perú le puso alto es que hoy tenemos democracia.
P: Se percibe que de llegar al poder será un gobierno favorable a las empresas brasileras.
R: No, ¿por qué?
P: Con Ud. trabajan asesores brasileños, encargados de cambiar su imagen, y se afirma que son del Partido de los Trabajadores. También por su postura favorable a la interoceánica, donde intervienen constructoras brasileñas. Toledo en los informes presentados a las autoridades electorales señaló a constructoras brasileñas entre sus aportantes. ¿Le están financiando empresas brasileñas?.
R: No, en todo caso la invito a revisar los informes financieros que presentamos a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Un político debe hablar de hechos (…) Nosotros tenemos relaciones con partidos políticos de muchos países del mundo, incluyendo en España. Y tenemos una relación política con el Partido de los Trabajadores del Brasil pero no tenemos asesores del PT. Lo que nosotros tenemos es una compañía, que ni siquiera es muy grande, en la que hay asesores brasileños, argentinos también con la que estamos trabajando. Eso lo pagamos nosotros.
P: ¿Cuál es entonces su relación con el partido de los Trabajadores?.
R: Lo que yo he señalado es que en Latinoamérica veo un proyecto exitoso, que ha sido el gobierno de Lula. Un gobierno que antes de iniciarse generaba muchas dudas porque Lula venía de la izquierda y tenía un discurso radical, más radical que el mío en 2005. Y sin embargo hemos visto como fue el artífice del crecimiento económico de Brasil con un manejo prudente de la economía y con un tema de inclusión social. Creo que hay una oportunidad del Perú en establecer una relación con el Brasil. Creemos que debe ser nuestro socio estratégico. El Perú, de las 5 fronteras que tiene, tiene una enorme frontera con la octava economía del mundo, una potencia mundial, el Brasil, que además tiene una proyección hacia el Pacífico y su salida natural es Perú. Nosotros tenemos que prepararnos para coger esa ola que se viene y que esa ola nos lleve a buen puerto.
____
Con el resultado de estas elecciones (que se supone que serán justas) se juega el destino de nuestro PERÚ, lástima que la gran mayoría de la población no está tan preparada culturalmente, por muchas razones objetivas del pasado, etc..., pero de todos modos, esperemos que la JUVENTUD PERUANA haga todo lo posible por el desarrollo y el progreso del país. Para concluir, 3 cosas que de debemos de tener bien en cuenta, son: que el Futuro del País sólo depende de Nosotros, que no debemos de perder el TIEMPO en VANO, porque NUNCA JAMÁS lo recuperaremos, y que nosotros debemos de ser cada vez más concientes y sobre todo con nosotros mismos. ¡Arriba Perú!.
(fuentes: ELPAIS.com, ELMUNDO.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario