domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista al Presidente y Consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon: "Europa tendrá que aplicar el método del palo y la zanahoria"

El Presidente y Consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aún antes de la crisis mundial se abstuvo de especular con  valores "tóxicos" y no optó por recurrir a las fusiones y absorciones de riesgo. Gracias a esto, el banco mantuvo su viabilidad, incluso en la plena turbulencia de la crisis financiera mundial. En una entrevista concedida al diario Handelsblatt, Dimon dijo por qué las instituciones financieras y de crédito, después de la crisis, tienen que ser aún más grandes, y que la moneda única europea - tendra un buen futuro.
foto: BLOOMBERG
Jamie Dymon, de 57 años, es un descendiente de imigrantes griegos. Su abuelo y su padre fueron operadores de bolsa y su mentor, de quién aprendió el arte de cerrar negocios, fue SanfordSandyWeill, con quien formó el que hoy es el mayor banco de Estados Unidos, Citigroup. Representa todo lo que Wall Street desea de un líder. Por muchos es considerado el mejor dealmaker de la Gran Manzana. Su reputación se debe no solo al hecho en que él, mejor que otros competidores, condujo a su banco a través de la plena turbulencia de la crisis financiera. JP Morgan es el segundo banco de EEUU, despues de Citigroup y a pesar de todos los problemas ocurridos en el mercado, en ninguna ocasión tuvo pérdidas. Jamie Dimon, siendo la persona de confianza del presidente de EEUU, Barack Obama, no se ruboriza ni palidece de criticarlo en lo que concierne a la regulación del sector financiero. A Jamie Dimon con frecuencia le vaticinan ser el futuro sucesor del Ministro de Finanzas, Timothy Gartner
Entrevista
JP Morgan fue una de las instituciones financieras que hizo frente con éxito a los problemas de la crisis. ¿qué fue lo que hicieron mejor en comparación con los demás?
Nosotros evaluamos más correctamente los riesgos, incluso antes del inicio de la crisis. Esto nos permitió
salvar de la quiebra a dos bancos mediante sus compras. Por supuesto, que cometimos también errores, pero siempre tuvimos a disposición suficiente capital y liquidez.
¿Está Ud. de acuerdo en el hecho de que si se toma el sistema bancario como un todo, fue éste el culpable de la crisis, porque el Estado tenía que rescatarlo a costa del dinero de los contribuyentes, y ahora esta obligado a agradecerles hasta la eternidad?
La gente piensa que todos los banqueros les deben de estar eternamente agradecidos, y que sólo ellos son responsables de la crisis. Pero, en sí no es así.
¿Entonces, quiénes más son los culpables?
Su rol lo interpretaron todos los protagonistas del mercado: las instituciones financieras, políticas, las compañías hipotecarias y agencias, los inversionistas y reguladores. La lista es larga e interminable.
Los críticos argumentan que gracias a la crisis JP Morgan se ha vuelto tan grande que si surge otro problema nuevo, el Estado tendrá que salvarlo nuevamente.
 No, no nos hemos vuelto "demasiado grandes para quebrar". En el futuro, será posible eliminar cualquier banco. Esto lo contempla una nueva ley de EE.UU. que regula el sector financiero.
¿Esto significa que los bancos exitosos, tales como, JP Morgan y Deutsche Bank, seguirán creciendo en adelante?
Por supuesto. Creceremos en EE.UU. y Asia, y en cualquier otra región. Aquí, en EE.UU., estamos abriendo nuevas sucursales diariamente. La aspiración por el crecimiento es un elemento fundamental de nuestro sistema económico, incluido el sector financiero.
¿Dónde ve las debilidades del nuevo sistema de regulación del sector bancario de EE.UU.?
En EE.UU. no se necesitan más fiscalizadores, sino menos, pero que sean más fuertes y mejores. Necesitamos más claridad y menos duplicación. Es decir saber: ¿Quién responde porqué? La nueva legislación lo hizo todo más confuso.
¿No conllevará el nuevo reglamento a la fuga de algunos tipos de negocios de la banca, tal como el propio comercio, hacia los denominados bancos sumergidos como los hedge funds y fondos de inversión privada directa?
Esto, es muy posible que puede ocurrir.
La reforma financiera fue idea del presidente Barack Obama. No se sintieron afectadas vuestras buenas relaciones anteriores con él, a causa de vuestras críticas que, en su opinión, la reforma tiene insuficiencias?
Nuestras relaciones no se llegaron a agravar gravemente. Al presidente, lo trato con un gran respeto. Nos conocimos hace mucho tiempo, incluso mucho antes de que anuncie su candidatura a la presidencia de EE.UU.. Las buenas relaciones perduran incluso durante la crisis.
¿Las nuevas leyes en sí frenan la recuperación económica en EE.UU., debido a la posición reservada de los bancos? 
En general se puede decir que las innovaciones de algunas empresas han complicado la vida, pero que no frenan el crecimiento económico: EE.UU. crece significativamente en poderio. Lo contrario, sucede en Europa. Las instituciones europeas depuran sus balances, preparándose para la entrada en vigor del conjunto de nuevas normas de regulación financiera internacional "Basilea III». Sin lugar a dudas, estas normas plantean cuestiones correctas, pero es en Europa, que podrían obstaculizar los préstamos a la economía.
¿Al ampliar vuestras oficinas por todo el mundo, Uds. copian el modelo de negocio de Citigroup? 
Nosotros ayudamos a las empresas multinacionales, que se encuentran en todad partes del mundo. Esto corresponde en igual grado a Thyssen-Krupp y BMW. Nosotros analizamos, por ejemplo, la situación de 150 empresas chinas. De esta manera, tenemos la oportunidad de dar a conocer a los inversores con este mundo.
Parece que Asia es una región para la actividad bancaria del futuro ...
Efectivamente. Sabemos que la economía de allí, que es de bajo nivel, está creciendo rápidamente. Crece también la población. Existen cosas que los países de Asia deben de asimilar de la experiencia occidental. 
¿Es que no se esta inflando otra burbuja, por decir en el mercado inmobiliario?
Partiendo de la cotización de los valores, no se nota. No pienso que esta tendencia constituye una grave amenaza para la economía. Además, el mercado sigue creciendo. Asimismo para China es más fácil liberar gradualmente el aire de la burbuja, ya que el banco central tiene la posibilidad - en contraste con nuestra realidad - de prescribir exactamente los volumenes de crédito a las entidades, para los que están autorizados para emitir.
Los actuales disturbios en Egipto. ¿En qué medida representa un peligro para la economía mundial?
El efecto dominó, por supuesto no se debe de excluir. Desde el punto de vista histórico, los riesgos geopolíticos existieron, existen y será imposible evitarlos. Mis esperanzas se reducen al hecho de que tanto los pueblos y países gradualmente evolucionarán hacia la democracia.
Las manifestaciones con violencia, hasta el momento ocurren en Grecia. Si este país se hunde en el mercado de los bonos, esto a su vez implicará el colapso de la moneda única europea?
Este problema pienso que se resolverá. No existen amenazas para el euro. La creación de la moneda única europea es uno de los mayores logros del mundo moderno, de toda la humanidad. Nuestras economías están convergiendo y convivimos así en este mundo. Abandonar todo esto es imposible. Esto lo entienden bien las primeras personalidades en París y Berlín.
¿Y qué se debe de emprender en concreto?
Se tiene que emplear el método del palo y la zanahoria. En el futuro, se deben de modificar cosas, tales como los sistemas de garantías sociales. Que deben de ser los mismos en toda Europa. No se debe de permitir que las personas de un país se jubilen a los 50 años, y de otros - a los 60 años. Esto es injusto, y no puede funcionar.
¿Cree Ud. que el euro existirá aún después de cinco años?
Sí, el euro tiene buenas posibilidades.
¿Cambiará el peso de las monedas del mundo? Tal vez, llege la época del yuan chino? 
A América y Europa les corresponden aproximadamente la tercera parte de la economía mundial.
Estos son los hechos que determinan las monedas del mundo. Se trata de dos bloques económicos gigantescos. Pase lo que pase en el mundo, América y Europa seguirán manteniendo su peso durante muchos años. Por supuesto, otros países están creciendo a ritmos más rápidos, pero acortar la distancia de los líderes tan rápido no será posible.
La crisis del euro - es un problema, pero Estados Unidos tiene el problema de la deduda gigantesca. ¿Se podrá resolver el problema? 
En una noche, no será resuelto. Se tendrán que resolver varios problemas serios. Pero reducir el déficit presupuestario, si se puede - en esto yo soy optimista.
 ¿En el plan existente se tomarán decisiones serias antes de las elecciones presidenciales de 2012?
Espero que sí. Después de todo, a veces los mercados reaccionan más rápido de lo que uno se podría imaginar. Es por eso que algunas de las decisiones importantes es necesario tomarlas antes de las elecciones.
¿A qué tipo de reacción del mercado se refiere? 
Por ejemplo, las tasas de los bonos. Si a los inversores de repente les presa el miedo de surgir una inflación, entonces nos enfrentaremos a tiempos difíciles. Así, las tasas podrían caer muy rápidamente. Y si, por ejemplo, los inversionistas alemanes dejan de comprar los bonos del Tesoro de EE.UU., entonces resolver nuestro problema de la deuda será aún más difícil.
¿No presiente que en la cuestión de la compra de bonos, los chinos se comportan muy restringídamente?
No. De hecho, ellos estan obligados a comprarlos. Porque por sus productos reciben dólares. Y la única manera de invertir el dinero - es en dólares. Por supuesto, los chinos diversifican sus inversiones, pero esto sólo es posible dentro de ciertos límites. Como moneda para las grandes inversiones sólo sirve el dólar o el euro.
¿Se puede denominar al mercado inmobiliario de EE.UU., el talón de Aquiles de la economía estadounidense?
La crisis hipotecaria, lo hemos superado, tal vez, sólo en la mitad. Este problema se resolverá sólo cuando la economía comience a crecer de nuevo rápidamente. Las posibilidades son buenas. La población aumenta en 1,5 millones de personas al año. Y la gente necesita automóviles, lavadoras, pañales, y  casa y edificios, también.
¿Qué le da confianza en que el gobierno de EE.UU. Finalmente realizará todas las medidas que sean necesarias?
Winston Churchill dijo una vez: "Estados Unidos siempre encuentra la solución correcta. Solo después de probar todas las opciones posibles".
(fuentes: RBC daily + Handelsblatt. Artículo traducido del Ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario