domingo, 29 de mayo de 2011

¿Cómo saber cuando el cerebro está en peligro?

Las personas de 20 a 40 años, por lo general tienen muchos planes para el futuro. Asimismo, los que se enferman con la esclerosis múltiple, hasta ese entonces no sabían que se cierne sobre ellos la amenaza. La enfermedad afecta el estado de la salud del hombre de un momento a otro y obliga a cambiar la vida para siempre.
Al padecer de esta dolencia las células inmunológicas del organismo atacan al cerebro. Esta enfermedad es capaz de encadenar al hombre en la cama. Cuanto más antes se detecten los indicios de ésta enfermedad, mayores son las posibilidades para curarse de forma eficaz. Pero, para esto es imprescindible saber en que prestar la mayor atención.
Por ejemplo, en Rusia padecen de la esclerosis múltiple alrededor de 200 mil personas. El Director del Centro de investigación de la esclerosis múltiple, jefe del laboratorio de Neuroinmunología del Instituto del Cerebro Humano N.P. Béjtereva, de la Academia de Ciencias de Rusia, doctor en ciencias médicas y catedrático, Ígor Stolyarov comento al corresponsal del diario RBC daily, lo que se debe de saber para acudir oportunamente hacia el médico y no dejar pasar el mejor momento para iniciar el tratamiento.
Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos. A menudo, al inicio la persona piensa que el mal estado de su salud se debe a la fatiga y al mal tiempo, pero si los síntomas se manifiestan en el transcurso de algunos días, esto debe causar alarma.
A menudo los primeros indicios de la enfermedad se manifiestan en la reducción de la agudez o en la restricción del campo visual. Puede cambiar la sensibilidad de la piel de las manos o de las piernas, o sentir debilidad en los músculos. Además, la señal puede ser la inestabilidad que se siente al caminar, porque se requiere del esfuerzo para mantenerse en equilibrio. A veces a la persona le parece que tiene la lengua pesada. Siente cansancio combinado con la sensación como si tuviese las piernas entumecidas.
Naturalmente, no a todo el mundo, con estos síntomas, se les diagnóstica la esclerosis múltiple. No se descarta que se manifieste sólo un síntoma de toda la lista entera. Luego, estas manifestaciones desagradables pueden desaparecer por un tiempo, pero, durante este período, la enfermedad continúa su desarrollo destructivo.
"Si en esta situación al paciente se le hace la resonancia magnética del cerebro, entonces veremos que hay cambios en el cerebro, pero que clínicamente no se manifiestan. De ninguna manera se debe de perder el tiempo! - Advierte el profesor Stolyarov. - Hacer el diagnóstico y iniciar el tratamiento es necesario hacerlo en las primeras etapas de desarrollo de la enfermedad".
¿Cómo se diagnostica? En el siglo pasado esto se hacía sumergiendo al paciente en un baño de agua caliente. Si su estaso se agravaba se sospechaba que el paciente padecía de esclerosis múltiple. Ahora, los métodos son mucho más avanzados. Existe un método de estudio especial, que se denomina tomografía de resonancia magnética, mediante el cual se pueden detectar los focos con características específicas de la esclerosis múltiple.
Por el momento no se dispone del medicamento para la cura definitiva de la esclerosis múltiple, y se desconocen las causas de esta enfermedad. No obstante, las técnicas actuales pueden ralentizar la progresión de la enfermedad. En pocas palabras, pueden hacer que la persona, dentro de 10 años, desde la aparición de la enfermedad, no se convierta en una persona totalmente inválida. "El estándar de oro" del tratamiento - son los modernos medicamentos inyectables, que alteran el curso de la esclerosis múltiple y que permiten reducir la frecuencia de las exacerbaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. Se utilizan desde hace años, y, por supuesto, las inyecciones regulares no siempre son bien tolerados por los pacientes. Las nuevas generaciones de fármacos son cada vez mejores y más convenientes.
En el año 2010, en Rusia estaba permitido el uso de tres nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, de los cuales dos son en tabletas. Tanto los médicos como los pacientes están a la espera urgente de estos fármacos, que deberán de estar disponibles en los marcos de los programas estatales para proteger la salud de los pacientes. Además, se continúan desarrollando nuevos fármacos para luchar contra ésta terrible enfermedad. "Prevemos que en los próximos años aparecerán tres fármacos más, que por ahora están pasando los ensayos clínicos. Sus mecanismos de interacción - es impactar en puntos específicos del sistema inmunológico humano",- concluyó Ígor Stolyarov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario