lunes, 16 de mayo de 2011

Las 10 propuestas del Partido Pirata Británico en el ámbito de la Protección de Derechos de Autor en Internet

Los derechos de autor siempre están protegidos por la ley, pero recientemente este asunto se ha vuelto más aguda porque en relación a esto los países occidentales han intensificado la lucha por los derechos de autor en Internet.  Esta ley que permite la desconexión de los usuarios en caso de que compartan archivos protegidos con copyright. Asimismo, la ley otorga poder al Gobierno británico para bloquear sitios web que contengan enlaces a este tipo de contenidos.
Inmediatamente después de esta acción, se pusieron en actividad los "Partidos Piratas". El 08 de abril de 2010 se aprobó la "Ley de Economía digital" (Digital Economy Act), contra la que se pronunció no hace mucho el Partido Pirata Británico, fundada el 30 de julio de 2009. El jefe de esta organización política, Laurence Kaye, declaró que esta ley aprobada es inaceptable y que por consiguiente deben de anularse algunas de sus disposiciones. Kaye se refirió a la parte de la ley relacionada a la desconexión de los infractores de derechos de autor de Internet. 
El programa del Partido Pirata Británico incluye los siguientes puntos:
1. Restringir el derecho de autor a 10 años en vez de 70 años,
2. Permitir copiar la información, que esté protegida por derechos de autor, para uso no comercial,
3. Restringir el uso de la tecnología DRM (programas que impiden la creación de copias),
4. La información, que se genere con el dinero de los contribuyentes, debe de estar disponible para todos,
5. Solo deben de patentarse desarrollos totalmente nuevos,
6. Cancelar patentes de medicamentos, para reducir drásticamente sus precios,
7. Restringir el acceso de vigilancia del estado a los ciudadanos en Internet, proteger la privacidad,
8. Proteger la libertad de expresión, reformar la ley de difamación y permitir tomar fotografías y grabaciones de video en lugares públicos,
9. Ayudar a las bibliotecas en la digitalización de libros y en la colocación en Internet (online),
10. Apoyar a personas discapacitadas: introduciendo subtítulos y audio descripciones.

Emblema del PPI
Además del Partido Pirata Británico, existen muchos partidos más en el mundo. Pero, el antecesor de este movimiento fue el partido sueco de piratas, que surgió en 2006. Este partido luchó por el cambio de la legislación en el ámbito de derechos de autor, y asimismo por la salida de Suecia de las organizaciones internacionales de protección de derechos de autor. El éxito más resonante fue la elección de los piratas suecos en 2009, en las que el partido obtuvo el 7,1%  de los votos y que por eso fue capaz de enviar a dos de sus representantes al Parlamento Europeo. Todos los partidos piratas del mundo conforman la organización internacional de piratas PP International (PPI), cuyo co-fundador es el partido pirata sueco. Además, esta organización integra partidos piratas de 48 países del mundo - de Italia, Irlanda, Guatemala, Brasil, Turquía, China, EE UU, Nueva Zelanda, Kazajstán, Rusia, etc. No obstante, sus actividades son más bien pasivas.    
Esta ley, que fue aprobada por la vía rápida con 189 votos a favor por 47 en contra, perseguirá tanto a usuarios como sitios web que compartan archivos con programas P2P como pueden ser el eMule o el BitTorrent.
(fuentes: Eterra.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario