El Ministro de Economía de Japón, Kaorou Yosano, considera positivo para su país el espectacular crecimiento de la China.
Japón reconoció hoy que China lo ha superado como segunda potencia económica mundial. El máximo representante de la Política Económica, admitió hoy que "probablemente" China ya superó a Japón como segunda potencia económica mundial, simutáneamente considerando positivo para su país el fuerte crecimiento chino, informó la agencia local Kyodo.
Según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 10,3 % en 2010, con lo que mejora el 9,2% de 2009, mientras que el Indice de Precios al Consumo (IPC) anual se colocó en el 3,3%, hasta suponer algo más de seis billones de dólares en términos nominales. Según las estimaciones del Gobierno japonés, el valor del PIB nipón supuso previsiblemente el año pasado unos 5,5 billones de dólares, si bien el dato oficial no se conocerá hasta que el 14 de febrero, cuando se publique el crecimiento entre octubre y diciembre. Entre enero y septiembre, Japón había logrado mantener su título de segunda potencial mundial frente a China, aunque por escaso margen.
En esos nueve meses, el valor del PIB japonés fue de 3,967 billones de dólares frente a los 3,947 billones de
China. En el último trimestre del año, el Gobierno de Japón descuenta que hubo una desaceleración a causa de la caída de las exportaciones y del consumo, frente al crecimiento del 4,5 por ciento del PIB que registró entre julio y septiembre. Hoy, el ministro Yosano dijo que se alegra de que la vecina China progrese y consideró que "Japón debería buscar un crecimiento económico basado en la innovación". El Banco de Japón (BOJ) prevé que Japón crezca un 2,1 % durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8 % en el siguiente ejercicio, aunque los analistas prevén una revisión ligeramente al alza para los próximos días. Este lunes, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la recuperación de la economía nipona es "más lenta" pero que podría mejorar de forma moderada "cuando el crecimiento económico mundial repunte de nuevo liderado por las economías de los países emergentes y exportadores de materias primas".
El Gobierno de China afirma que consolidará en 2011 sus logros económicos a pesar de los efectos de la crísis financiera, con el desarrollo económico estable y al rítmo relativamente rápido.
(publicado por Mauritz. fuentes: ABC.es ; ElPais.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario