(Traducido, adpatado y publicado por: Mauritz).
Según los científicos, y no solo ellos, en el futuro correremos el riesgo de ser impactados por asterorides desde el cosmos, y en nuestra querida madre Tierra, también correremos el riesgo de sufrir las atrocidades por el calentamiento global y las subidas de los niveles de oceános y mares. Sobre todo se verán afectados las poblaciones de las costas continentales, que seguramente provocarán algunos casos éxodos masivos y asimismo la desaparición bajo el agua de algunas islas pequeñas, por no decir de ciudades y pueblos.
El Arka, foto:Remistudio.ru |
Los diseñadores de la empresa rusa "Remistudio" diseñaron el Proyecto "El Arka", que fue desarrollado teniendo en consideración la experiencia del programa "Arquitectura contra (de alivio de) catástrofes" de la Unión Internacional de Arquitectos. Este proyecto fue nombrado para recibir el premio del Festival de Arquitectura Mundial WAF-2010 y recibió además el diploma de tercer grado, al término del Primer Festival de Tecnologías de Innovación en Arquitectura y Construcción "Avenida Verde-2010", que se celebró en noviembre de este año en Moscú, con la denominación "Proyectos Conceptuales".
El proyecto “El Arka” (edificio bioclimático con sistema autónomo vital de subsistencia), se trata de una ciudad (hotel) flotante capaz de soportar corrientes extremas de agua y golpes, al elevarse el nivel del oceáno mundial. Por el momento se trata solo de un proyecto conceptual. Según los diseñadores, el Arka será flotante y completamente autónoma, que fue concebido como un hogar bioclimático con sistemas de soporte vitales independientes. Además incluye
sistemas que garantizarán su funcionalidad de ciclo cerrado, es decir que todos los residuos se podrán reciclar. “El Arca” también podrá funcionar bajo la influencia de diferentes entornos climáticos, incluso en regiones con fuertes intensidades sísmicas.
La construcción del edificio se iniciará con la instalación del soporte central (en forma de tubo) de estructuras ligeras. Su base será una plataforma flotante. En la parte inferior del tubo se encontrará la unidad generadora de la energía eléctrica que convertirá la energía térmica en eléctrica. En su parte superior se encontrarán las bombas térmicas, los generadores eólicos el generador de tornados. Todas las conducciones de suministros pasarán por el interior del tubo. Despues de su instalación, los demás trabajos de construcción se efectuarán de forma autónoma con la propia energía de generación. La altura de la parte superficial del edificio será de 30 metros de altura. La parte sumergida será en cáscara y sin ángulos para evitar la fricción de las corrientes marinas. La parte interna del Arka tendrá abundante vegetación que se cultivará mediante la luz que se capte a través de su cubierta. Los balcones escalonados servirán como áreas sociales y de recreación. Su disposición abierta permitirá que el edificio se adapte de diferentes maneras según las necesidades apremiantes. Al concluirse todos los trabajos, el edificio ocupará la superficie de 3,2 mil metros cuadrados. La concepción energética del proyecto fue desarrollado por el académico, Lev Britvín.
El diseño del edificio flotante se hizo considerándose la óptima relación entre su volumen y su superficie externa, con el objeto de que se ahorren los materiales de construcción y sea más eficiente energéticamente, con la forma adecuada para la instalación de las placas fotovoltaicas.
foto:Remistudio.ru |
Además, la cúpula aspirará aire caliente para depositarlo en acumuladores, para proporcionar de energía en forma ininterrumpida a todo el complejo, independientemente de otras condiciones ambientales. El calor procedente de la base del Arka también se reutilizará con fines similares. La solidez estructural del Arka se logrará gracias a la compresión de los arcos de madera y a la tensión de los cables de acero. La parte superficial será cubierta de láminas especiales hechos de ethyltetrafluoroethylene (ETFE). Son láminas muy resistentes, transparentes, que se auto-limpian, reciclables y durables, rentables y más ligeras que el vídrio. Estas mismas láminas se colocarán en las superficies de los perfiles metálicos especiales, que servirán como colectores solares para calentar el agua y asimismo como canaletas de recogida del agua de lluvia desde el techo.
Los habitantes del Arka podrán dedicarse a estudiar, a hacer trabajos de arte, practicar deportes, descansar y efectuar servicios domésticos. Asimismo todos recibirán atención médica. La televisión y el Internet les permitirán mantenerse en contacto con el resto del mundo.
Haciendo click aquí podrán leer otro artículo de, Anastasía Bdovenko, pero en inglés:
Remistudio´s Floating Ark Battles Rising Tides * * *
Traducido, adpatado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Remistudio.ru ; Inhabitat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario