domingo, 21 de noviembre de 2010

El automóvil orgánico ligero Mercedes-Benz Biome

En el Salón del Automóvil de los Angeles, el lugar central del stand de Merces-Benz lo ocupó el automóvil de diseño conceptual Biome, fabricado con nuevos materiales  más rígidos que el acero y con nuevas tecnologías. Este año, las bases del concurso  fueron que todos los diseños deben de tener cuatro plazas y que el peso del auto debe de ser menos de 454 kg. El concepto Mercedes-Benz Biome terminado, tiene la composición no convencional de puestos de pasajeros. El conductor se sienta en la parte delantera, a los costados los pasajeros y ya casi en la cola, se encuentra el puesto pequeño para el niño.
Hasta ahora, en el campo tecnológico, muchos conceptos de automóviles llegaron a mostrar diseños interesantes. Sin embargo, son pocos los que pensaron de que manera se fabricarían las carrocerías de los autos.  Mercedes Benz decidió responder a esta interrogante.  El concepto Biome fue fabricado por los especialistas del estudio californiano Merces-Benz Advanced Design Studios, en Carlsbad,  dirigidos por Hubert Lee, maestro famoso de diseño que hizo el proyecto del sedán coupé CLS.
No fue de extrañar que el siguiente desarrollo del estudio, sea de diseño ultramoderno. Al efectuar los trabajos, los autores del prototipo no se pusieron a pensar sobre la fabricación real y sus diseñadores solo se limitaron a pensar sobre las posibles concepciones futuras. Lo más importante para Mercedes-Benz Biome, fue el material de fabricación de la carrocería. Para asombro general de todos, el material resultó ser de origen orgánico. El material de fabricación de los paneles de revestimiento es de Biomasa (Biofibra), que se cultiva a partir de ADN en el vivero de la
Merceds-Benz, lugar donde se acumula la energía del sol en una comibación química denominada BioNectar4534, que crece, a partir de una semilla modificada genéticamente, de forma arbitraria alrededor de la carcasa fabricada. El automóvil se fabrica simultáneamente desde dos puntos, desde adelante y desde atrás. Despues, estas 2 mitades desarrolladas se unen entre sí. De la misma manera se crean los bloques de las ruedas con el espacio para los motores eléctricos, a partir de otra semilla. El concepto supone que cada rueda debe de tener su motor eléctrico.
Por otro lado la otra semilla será la encargada de dar forma a la carrocería del vehículo, siendo capaz de acumular la energía solar en el líquido BioNectar4534, que debe de sustiuir al combustible. Despues de la combinación química, el material se endurece y se vuelve más duro que el acero. Los ingenieros, que desarrollaron  este coche, estan convencidos que en un futuro próximo este producto influirá significativamente en la tecnología de fabricación de los automóviles. 
Lo que sucede es que existe la posibilidad para crear, de forma eficaz y barata, nuevas carrocerias, prácticamente de cualquier configuración y complejidad para ser colocados en plataformas universales híbridas o eléctricas. 
En la Mercedes-Benz Biome se cultiva también el interior. El sillón, las nervaduras de refuerzo y los pedestales, etc se fabrican estirando la sustancia única que despues se endurece. 
En general, el automóvil puede fabricarse de acuerdo con los pedidos y deseos correspondientes del cliente, considerando su figura y su estatura. Es también notable que la carrocería sea totalmente reciclable, y que el material Bionectar4534 no es nocivo para el medio ambiente ya que en las carreteras el auto emite solo el oxígeno puro. 
Según afirmaciones de Hubert Lee, el automóvil Mercedes-Benz Biome quizás no será fabricado en serie, no obstante los materiales y las tecnologías probadas en el, ocuparán sus puestos contundentes en la fabricación de automóviles.          
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Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; es.autoblog.com ; Internet

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