miércoles, 19 de enero de 2011

Anatoli Sagalévich: El capitán de los batiscafos rusos "MIR"

HÉROE DE RUSIA: El científico oceanógrafo, Anatoli Mijáilovich Sagalévich.
Impulsar las ciencias sólo lo pueden hacer los verdaderos entusiastas.
Anatoli Sagalévich con el Mir-1
Anatoli Mijáilovich Sagalévich, nació el 5 de septiembre de 1938. Es ingeniero de sistemas de control, doctor en ciencias técnicas, profesor. Desde el año 1965, trabaja en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), es jefe del laboratorio de investigación científica de aparatos sumergibles (batiscafos) de grandes profundidades. Realizó más de 500 inmersiones, y permaneció bajo del agua más de 4 mil horas. Por participar en la creación del batiscafo "MIR" fue galardonado con la Orden de Lenin, por investigar el, Lago Baikal -el lago más profundo del Planeta- recibió la Orden  la "Insignia de Honor", y por la operación de rescate del submarino "Komsomólets", recibio la Orden de la "Valentía". En 2008 se le adjudicó el título de héroe de Rusia por la valentía y el heroísmo mostrados en condiciones climáticas extremadas, y por la ejecución exitosa de la expedición submarina de gran profundidad de ámplia escala. En 2003, Sagalévich fue galardonado con el premio "Brújula Internacional", por la Sociedad Tecnológica Naval de EE UU.
El Club de Los Angeles (EE UU) de buscadores de aventuras le otorgó el título de: "El buscador de aventuras del año". Durante la historia de 50 años del Club, estos tipos de premios sólo recibieron tres personas: Jhon Glen, quién fue el primer americano en realizar el vuelo en orbita, Neil Armstrong, el primer hombre que piso la Luna, y Anatoli Sagalévich. En 2002, Sagalévich fue elegido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Submarinas de EE UU. El es el único científico ruso, cuyo nombre se encuentra en la Sala de la Gloria Submarina en Miami (EE UU). Es autor de más de 300 publicaciones, co-autor de 10 libros y 3 monografías.
En este artículo, Anatoli Sagalévich narró, al periódico ruso "Gudok", sobre sí mismo y sobre sus aventuras que realizó en las profundidades submarinas y acuáticas.
El batiscafo "Mir-2"
- Yo me dediqué al estudio de la Oceanología, cuando tenía 27 años.  En mi juventud me dediqué mucho a leer obras de ciencia ficción (de A. Beliaev, J. Verne y W. Bib), por su puesto sobre los oceános, , hacía planes para hacer viajes submarinos y vuelos hacia el cosmos. Pero todo esto era imaginario. Decidir, de golpe, en ser "submarinista" o "cosmonauta", es imposible, incluso Yuri Gagárin por casualidad llegó a formar parte del grupo de cosmonautas.
Soy ingeniero de profesión y en el Instituto de Oceanografía me dediqué a desarrollar instrumentos de medición. Sólo en 1970, empezó mi vida como submarinista. El instituto necesitaba de aparatos submarinos habitables, y ante nosotros estaba la tarea de crearlos.
en el Lago Baikal
Si existe un problema, significa que tiene solución, lo que implica que es necesario encontrarlo, calcularlo, pensarlo, contemplarlo. Hacer todo lo máximo que se pueda, si entre parentésis se escriben las circunstancias por las que nadie y nunca los podrá resolver.
Los aparatos fabricados con la tecnología soviética era más grandes y pesados que los aparatos extranjeros. Para efectuar las investigaciones submarinas profundas, se requerían de aparatos ligeros y maniobrables. Es por esta razón que nuestros primeros aparatos de investigación científica de la nueva generación - "Paysis-7" y "Paysis-II", fueron construidos en Canadá.
Para mitad de los años 70, estos aparatos eran los mejores del mundo, pero la profundidad de inmersión de los "Paysis" era no más de 200 metros. Para el oceáno ésta profundidad es poca, y por eso, nuestra tarea siguiente fue el de crear aparatos de mayor profundidad. Fue así como llegamos a desarrollar los aparatos sumergibles de profundidad "Mir".  Los batiscafos "Mir-I" y "Mir-2", nos dieron la posibilidad de trabajar en el 98% de la superficie del Oceáno Mundial. Estos aparatos submarinos son capaces de sumergirse hasta la profundidad de 7500-8000 metros.
El 17 de diciembre los aparatos cumplieron 23 años y en este período de tiempo ser ha hecho bastante. Los batiscafos se crearon para realizar investigaciones científicas y los primeros años sólo nos dedicamos a eso. Obtuvimos resultados interesantes, pero despues, lamentablemente el Estado realizó cambios, y nosotros prácticamente quedamos privados del financiamiento presupuestario.
Por esta razón, nos vimos obligados a buscar las maneras de utilizar los batiscafos "Mir", tanto para fines de investigación y para otros fines. Y los encontramos y que resultaron ser muy interesantes: nosotros realizamos filmaciones de películas , investigaciones arquelógicas, pero a la vez, nuestro grupo de 12-15 científicos a bordo del barco de investigación "Académico Mstislav Kéldish" siempre se dedicó a hacer investigaciones oceánicas. Se realizaron muchos descubrimientos importantes. - Yo dirigí todas las expediciones con los batiscafos "Mir" a partir de 1989. Se realizaron 28 expediciones por las diferentes zonas del Oceáno Mundial, y durante todos estos años trabajé de piloto de los aparatos.
- El primer proyecto famoso, fue la filmación del "Titanic". El lugar de descenso de la nave fue localizado en 1985 por Robert Ballard en el fondo del Oceáno Atlantico a la profundidad de 3750 metros. Nuestra primera expedición al "Titanic" lo realizamos en 1991.  Nosotros lo filmamos a través de la portilla del batiscafo, con una cámara grande que lo instalamos dentro del batiscafo, con soportes especiales. Asimismo filmamos para la National Geographic y para la televisión americana. Y solo despues, en 1995, fue que se rodó la película con James Cameron.
El Lago Baikal
- Despues realizamos expediciones hacia los lugares de hundimiento de nuestros submarinos. Primero, hacia el "Komsomólets", donde realizamos 8 expediciones. El submarino se encuentra en el mar de Noruega a la profundidad de 1700 metros. También realizamos expediciones al lugar del hundimiento del submarino "Kursk", y en base a nuestros datos se tomó la decisión de sacarlo a la superficie.
Despues, realizamos muchas otras expediciones, por ejemplo, al lugar del hundimiento del crucero más potente de la Segunda Guerra Mundial: al "Bismarck", el orgullo de Hítler, que se encuentra al norte del Oceáno Atlántico a la profundidad de 4700metros. Los científicos rusos filmaron una película con Cameron, con la televisión alemana, y se efectuaron muchos trabajos además...
en el fondo del Polo Norte
- Fue así cómo nosotros sobrevivimos durante los años difíciles y hasta ahora no tenemos financiación para las investigaciones científicas, ni para la explotación de los batiscafos "Mir". Nosotros nos vimos obligados por sí solos a buscar financiación y a buscar otros trabajos. Incluso para la famosa expedición submarina más profunda de la década - hacia el Polo Norte en 2007. En esta expedición participaron: Artur Chilingarov, Vladimír Grúzdev y otras personalidades,.... Este proyecto tambien fue organizado con inversiones privadas. Por primera vez en la historia, las personas tuvieron la oportunidad de ver el Polo Norte real, para lo cual tuvimos que sumergirnos hasta 4300 metros de profundidad.
- Durante los últimos tres años también efectuamos trabajos de investigación en el Lago Baikal, pero fuimos financiados sólo por una empresa privada.
Las investigaciones científicas, son ingratas. Las personas que invierten dinero, siempre quieren obtener sus beneficios. Si en las profundidades marinas hubiese oro, quizás sí sería posible encontrar inversores, pero como allí todo es pura investigación científica de fenómenos y descubrimientos increíbles, encontrar financiación es muy difícil. Pero el científico Sagalévich siempre salió adelante. Es cómo si te privaran del oxígeno. Pero es imposible privarle el oxígeno al científico que trabajó allí, donde no hay ni oxígeno, ni luz!!!.
Durante las expediciones de los batiscafos "Mir", se editaron dos decenas de monografías científicas.
Ahora el barco expedicionario transportador de los batiscafos "Mir", como dice Sagalévich: "Nuestro flamante - "Académico Mstislav Kéldish", fue fletado para recibir ingresos para el Instituto.
- Lo único que por ahora no he logrado, señala el científico, es efectuar una expedición mundial. En ésta expedición podrían participar todos los científicos del mundo, se podrían efectuar investigaciones científicas muy interesantes, se podrían filmar películas, editar despues libros popularizados, etc. El precio de una expedición mundial sería varias veces menor que el precio de adquisición de la maestría dudosa de un futbolista. De todos modos espero que se encuentren personas indifirentes para que este proyecto se realize. Pero por ahora Sagalévich con su equipo de científicos se van de expedición hacia el lago de Ginebra a bucear a 300 metros de profundidad. En el 2008, le fue concedido el título de Héroe de Rusia. También no hace mucho el hizo una advertencia sobre fondo marino del Golfo de México
Anatoli Sagalévich, es un científico ejemplar sobre todo para todos los científicos y personas jovenes de países del tercer mundo, porque realmente con estos tipos de personas es que salen adelante los países.
Para ver el v'ideo hacer click AQUI.
Enlaces:Wikipedia
(publicado Por Mauritz.   fuentes: Gudok.ru ; Lenta.ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario