lunes, 31 de enero de 2011

El brazo robótico más robusto de la historia

Un grupo de investigadores alemanes, del Instituto de Robótica y Mecatrónica, que forma parte del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ha creado el brazo robótico más fuerte y resistente de la historia. Capaz de ejercer una fuerza de hasta 30 newtons con la punta de los dedos, el brazo está compuesto por 38 tendones conectados a motores individuales y recubierto por un mecanismo de resortes que le permite absorber y emitir energía sin sufrir daños.
Este nuevo brazo robótico  (parecido al del "Terminator") se mueve igual que un brazo humano y es prácticamente indestructible.
Una de las principales diferencias entre esta mano robótica antropomórfica y otras, es que tiene cinco dedos totalmente articulables gracias a 38 tendones, cada uno conectado a un motor individual en el antebrazo.
Esto permite, entre otras cosas, que pueda controlar su nivel de rigidez. Además, tiene un ángulo de movimiento de 19 grados y los dedos pueden ejercer una fuerza de hasta 30 newtons, en la punta de los dedos.
Un brazo muy resistente
El hecho de poder controlar su rigidez también le permite absorber golpes. Así ha sido capaz, por ejemplo, de resistir sin daños golpes de un bate de béisbol, palos y incluso de martillos. Su defensa está compuesta por un mecanismo de resortes encargada de recubrir cada uno de los tendones que otorga al brazo más elasticidad, dándole la capacidad de absorber y liberar energía, igual que nuestras manos.
El objetivo de este invento era hacer manos robóticas duraderas, porque aunque el resto parecen fuertes, están compuestas de materiales rígidos y hasta los golpes más débiles pueden hacerlas pedazos. Y los investigadores no buscan «robots asesinos» que puedan matarse bajando escaleras. Esto sería demasiado fácil.
Capaz de manejar los dedos
Según explicó el equipo desarrollador, no querían un brazo anatómicamente correcto, sino que se comportara como un brazo humano.
Para controlarlo, se puede utilizar tanto un guante con sensores, o simplemente enviarle comandos a través de un ordenador. Y no es necesario especificar si debe tomar un objeto delicado, ya que el sistema lo sabe al medir la elogación de los resortes.
En definitiva, no solo se trata de la mano robótica más fuerte y durable de todas, sino que puede hacer cosas hasta ahora inimaginables como manejar los dedos o atrapar objetos sin sufrir ningún tipo de daño. 
(fuentes: Spectrum.ieee.org ; Dlr.de/rm/en ; ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario