martes, 18 de enero de 2011

China probó su avión de combate invisible a los radares

China yá probó en vuelo su avión caza bombardero ( de quinta generación) supuestamente invisible al radar. La crísis económica llevó a los países más desarrollados a recortar sus presupuestos en Defensa. Incluso EE UU se vió obligado a anunciar una reducción una reducción de gasto militar de 80 mil millones de dólares en 5 años.
Pekín, al contrario, sólo en la década de 1999-2009, multiplicó por 4 su presupuesto armamentístico, al tiempo que insiste en que eso no debe representar una amenaza para nadie.
Sin embargo, los 76,300 mil millones de dólares, que se estima, destina el gigante asiático a Defensa, todavía están lejos de los 600 mil millones de dólares que destina EE UU.
Las alarmas
De todos modos, como anunció el editor del servicio chino de  BBC, Shirong Chen, el acceso de Pekín a la última tecnología en fuerza aérea, naval y balística ha provocado numerosas alarmas en el mundo.
Japón, por ejemplo, definió a China como su principal preocupación por su actitud cada vez más firme y agresiva tanto en el Mar Amarillo y en el Mar del Sur de China.
También suenan fuerte las larmas ante el desarrollo tecnológico-militar chino en Taiwán, al que Pekín considera una provincia propia.
Hace un año, EE UU vendió a Taiwán un paquete armamentístico por 6,400 mil millones de dólares, lo que
llevó a Pekín a congelar sus relaciones militares con Washington.
Meses después, el malestar se agudizó por las maniobras navales de los estadounidenses en la región.
Ahora, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, se encuentra de visita China. Pero junto a las sonrisas y los apretones de mano, lo que tuvo que asimilar también fueron las imágenes del nuevo "avión invisible", reveladas por la prensa.
El denominado J-20 aparece como un serio rival del estadounidense F-22 Raptor, el avión de combate estadounidense capaz de pasar inadvertido por el radar.
De la escopeta al ordenador
Como recuerda Shirong Chen, la vieja generación militar china vivía muy orgullosa con su poderosa y numerosa infantería hasta que despertaron a la nueva realidad con la Guerra de las Malvinas/Falklands (1982) y las dos guerras del Golfo (1990 y 2003).
El conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina hace tres décadas hizo reaccionar al entonces líder chino Deng Xiaoping que recortó las tropas en un millón de efectivos para destinar el dinero ahorrado a mejorar el equipamiento.
Los dos conflictos de Irak, por otra parte, sirvieron para demostrar la superioridad tecnológica de Washington y sus aliados. Esto llevó a Pekín a apostar por la informatización de sus fuerzas armadas.
Luego de décadas de expansión constante, en 2010, el presupuesto militar chino aumentó en 7,5%, menos que en otros años.
Esa decisión desató críticas de los altos mandos militares, incluyendo la del prominente general Jiang Luming, quien escribió un artículo en una publicación del partido comunista llamando a duplicar el presupuesto de las fuerzas armadas hasta al menos el 2,8% del Producto Interno Bruto, nivel que describió como el promedio en 132 países después del fin de la Guerra Fría.
Entre otras razones para justificar este gasto, menciona que China es un país socialista sin aliados militares, una situación agravada por el embargo armamentístico decretado por la Unión Europea desde los sucesos de la plaza de Tiananmen en 1989, lo que obligaría a Pekín a invertir más en desarrollar su propio armamento.
Mientras Pekín presiona para que sea levantado el bloqueo, de momento sólo puede contar quizás con Rusia para adquirir armamento avanzado, indica Shirong Chen.
Otros expertos se muestran más cautos: "El J-20 que hemos visto, no es un modelo en producción. No se sabemos si el avión que fue probado es un prototipo o una plataforma para ensayar tecnologías específicas", aseguró Matt Durnin, investigador del World Security Institute, un centro de análisis de EE UU, informó Reuters. "Está bastante claro por las imágenes que (los chinos) poseen el diseño básico del fuselaje de un avión furtivo, pero eso solo no significa que sea especialmente indetectable a los radares", señaló. "Incluso una vez que entre en funcionamiento, habrán preguntas sobre si se puede comparar a los aparatos similares de otros países", añadió.
Además del F-22 Raptor, Estados Unidos también emplea la tecnología de evasión de radares en el F-35 lightning II, que se encuentra en desarrollo; mientras que Rusia realizó el año pasado el primer vuelo de pruebas de su propio modelo, el Sukhoi T-50, cuya entrada en servicio está prevista para dentro de cuatro años. 
El J-20 es mucho más grande que los cazas de EE UU y Rusia, lo que sugiere que tienen más alcanse  y capacidad para llevar armamentos pesados.
Según la revista Jane’s Defence, Moscú ha accedido a suministrar motores a Pekín para el J-20, ante la falta de tecnología china en la fabricación de reactores. 
El vicealmirante estadounidense David Dorsett, director de inteligencia naval, aseguró que la entrada en funcionamiento del avión de combate chino está aún a "años" vista. "Desarrollar la capacidad de no ser detectado con un prototipo y luego integrarlo en un ambiente de combate llevará tiempo", afirmó. Pero los líderes en Pekín saben que, mientras consigan mantener el fuerte crecimiento económico y la estabilidad del país, el tiempo juega a su favor. A finales de 2009, el general He Weirong, número dos de la fuerza aérea, afirmó que el avión furtivo chino entraría en funcionamiento entre 2017 y 2019.
"Nuestra aspiración de modernizar las fuerzas armadas se vincula con el progreso científico y el deseo de fortalecer nuestra defensa nacional. El desarollo de armas en China es sólo de carácter defensivo. Los nuevos armamentos defenderán nuestra soberanía, seguridad y la integridad territorial del país. Estas armas no representan ninguna amenaza para otros países ni territorios",- declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.
El creciente potencial defensivo de China para el Pentagono es una realidad que no puede ser sencillamente ignorada. Tratando de reducir el atraso tecnológico con respecto a EE UU, el Gobierno chino esta creando una potente flota naval, construye bases militares navales en Birmania y Bangladesh, financia desarrollos de misíles y armas cósmicas. Según rumores, China dentro de poco tendrá también su portaaviones. El desarrollo más valioso - el avión de combate invisible "J-20"- , los militares planean fabricarlo en serie en 2017. Para este año, el balance estratégico en la región debe de cambiar substancialmente.   
  Los países que más gastaron en Defensa en 2009
 (en miles de millones de $)
EE UU: 661,000
China: 76,300
Francia: 64,000
Reino Unido: 58,000
Rusia: 53,000
Japón: 52,000
Alemania: 46,000
Arabia Saudita: 41,000
India: 36,000
Italia: 36,000
Brasil: 26,100
(publicado por Mauritz.   fuentes: BBC Mundo ; Radiomundial.com.ve ; News.mail.ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario