jueves, 4 de noviembre de 2010

Centro Beckman estudió la blogosfera rusa

El Centro Berkman, adjunto a la Universidad de Harvard, que se dedica al estudio  de Internet y la Sociedad, publicó en su sitio-web la investigación dedicada al estado actual de la blogosfera de Rusia. Los científicos estudiaron más de 5 millones de blogs y destacaron de los mismos el grupo activo en el que se discuten los asuntos sociales de mayor importancia. La cantidad de dichos blogs fueron más de 11 000. 
Ademas, los cientificos revelaron que los bloggers rusos prefieren servicios que combinen  en sí  las funciones de blogs tradicionales  y redes sociales, y que, entre los diarios de redes sociales, lidera con mayor preponderancia LiveJournal
Los autores de la investigación destacan que las autoridades rusas controlan muy estrictamente los canales de la televisión federales, pero que permiten casi la plena libertad en Internet y en los medios de comunicación. Asimismo señalaron que no encontraron filtros de control estrictos para los usuarios de la Red Rusa (Runet). Los activos usuarios rusos de Internet confían más en la información que obtienen de Internet, que las noticias de la televisión.

Además, los científicos estudiaron las tomas de vídeo, entre los vídeos rusos más populares, de YouTube. El resultado fue que a los espectadores les atraen fuertemente las tomas de vídeo de contenido político, relacionados  a la corrupción, al abuso del poder por parte de las personas de la élite, a los miembros del Gobierno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El vídeo más popular, entre los vídeos políticos rusos, fue el discurso de Yuri Shevchuk, que se dió en el concierto celebrado en el mes de mayo del 2010, donde el musicante analiza los problemas de la moderna escena musical rusa, y asimismo invoca liberar  a Mijail Jodorkóvskiy. La presentación de la investigación se dió el 19 de octubre en Washington. De los blogers rusos, estuvo presente Alexey Navalniy.  
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.f5.ru ; tinyurl.com/3xcabab ; cyber.law.harvard.edu  

No hay comentarios:

Publicar un comentario