jueves, 11 de noviembre de 2010

La sopa de nidos de golondrinas

Es una sopa exquisita de Tailandia, China, Indonesia, Filipinas y Malasia. 
salangana (swiftlet)
Esta sopa se prepara solo de las "casitas" (o nidos) de las golondrinas-salanganas (swiftlets) que abundan en las costas acantiladas de piedra caliza del Mar del Sur de la China y en la Bahía de Bengala. El pajarillo teje el nidito no de ramas ni de ramitas, sino de la mezcla de su saliva con las riquezas del mar - algas, anguílas pequeñas y huevecillos de peces, que se solidifican en forma de fideos blanquiscos y transparentes. Сonseguir semejante "producto" es muy difícil, debido a que es necesario ascender por acantilados abruptos y cavernas oscuras, donde las pobrecillas golondrinas ocultan sus nidos de los gastrónomos. Es mejor utilizar los nidos abandonados - debido a que no es necesario limpiar las plumas ni los pelos, que quita mucho tiempo. También se necesita bastante tiempo para preparar la sopa: es necesario remojar los nidos en agua caliente (12 horas como mínimo), quitar las plumas y materias extrañas con una pinza y hacerlos hervir en el caldo con el kión hasta obtener una masa acidosa de color amarillo. Agregarle luego, de acuerdo con el gusto, pollo, jamón y tirabeques, y para concluir la preparación: añadirle glutamato, probar y salar al gusto y
hacerla hervir 15 minutos más y  finalmente filtrarla. Las sopas se sirven al final de las comidas y en pequeñas vajillas de porcelana china.
foto: viajarporchina.com
Según la leyenda, esta comida deleitosa la gente lo inventó no por vivir la vida bién: en el siglo XIII, el ejercito chino, al retirarse de las tropas de Gengis Kan llegaron hasta una isla acantilada donde no habia otra comida además de las aves y sus nidos. Y según otra versión de la leyenda, una vez el emperador chino envió a sus mensajeros en búsqueda del elíxer de la inmortalidad, y fue así como uno de los enviados le trajo el nido de la golondrina-salangana. Si este plato delicado no prolonga la vida, no obstante es capaz de mejorar la calidad de vida debido a que es un potente afrodisiaco. La sopa de nidos de golondrinas se considera el plato nacional no solo de los chinos, también de los habitantes de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. En la costa sureña de este último país abundan las golondrinas que producen este producto valioso.    
* * *
/ Adaptado y publicado por Mauritz. Fuentes: Internet /

No hay comentarios:

Publicar un comentario