lunes, 1 de noviembre de 2010

Maplecroft publicó el ranking de países más vulnerables para el Calentamiento Global

La compañía consultora británica Maplecroft reveló en que países el próximo año pueden surgir cataclismos provocados por el Calentamiento Global. Si se cumplen las peores suposiciones, entonces de estas regiones en el 2011 se recibirán reportajes de acontecimientos trágicos de víctimas masivas y de destrucciones a gran escala. Según el estudio efectuado, Bangladesh e India son los países más vulnerables al Cambio  Climático. Según palabras del analista ecológico principal de Maplecroft, Mattew Bunce: en Bangladesh, India, Nepal, Haití, Afganistán, Zimbabue, Mozambike, Filipinas y Madagascar, en los próximos 30 años se espera el aumento  mortal de la temperatura, caidas de precipitaciones y humedad. El señor Bunce expresó sus recomendaciones a los inversionistas, para que tengan en cuenta las particularidades de las regiones sobre el alto riesgo de ocurrir cataclismos. A propósito, los fenomenos extraordinarios potenciales se calculan en base a observaciones efectuadas de muchos años. En la elaboración de la relación, los investigadores parece que no tuvieron en cuenta la cantidad de víctimas del pasado. 


Otra analista de Maplecroft, Anna Moss, advirtió que incluso el cambio insignificante de la temperatura puede provocar nefastas consecuencias  para las sociedades: reducción de agua potable y de cultivo, malas cosechas, pérdidas de tierras fértiles, propagación de enfermedades y conmociones sociales
La analista Fiona Place agregó que las empresas podrán además planificar e identificar con más exactitud las tecnologías medioambientales necesarias para cada caso en particular. 
En este ranking se consideran las amenazas directas de los fenómenos hidrometereológicos peligrosos (sobre todo inundaciones), las cantidades de recursos necesarios para salvar vidas, y el grado de pobreza o riqueza de los países, para efectuar dichos gastos. El último parámetro se determina en base al PIB del país. Se analizó también las capacidades de los países para "resistir" los cataclismos naturales. 
Como explicó el jefe del programa  ecológico  del Fondo Mundial de la naturaleza salvaje de Rusia, Alexey Kokorin, dichos países están poblados muy densamente, que al elevarse el nivel del mar, al ocurrir tempestades e inundaciones morirán decenas de miles de personas. La frecuencia y la potencia de los cataclismos aumentan, y estos países no tienen recursos para ayudar a sus ciudadanos. 
En si este método de estimación tiene insuficiencias: En la parte superior del ranking no fue incluido, por ejemplo, Tadzhikistán y Kirgiziya, a pesar de que estos países son muy vulnerables a los derretimientos glaciares, la insuficiencia del agua y por tener sistemas agropecuarios arcaicos. tampoco fue incluido Corea del Norte y otros países pequeños insulares que son muy vulnerables a la elevación del nivel del mar.
Rusia, en el ranking de países en "peligro", ocupa el 117-avo puesto, es decir con el nivel de riesgo medio. EE UU ocupa el 129-avo puesto, China el 49-avo puesto y Japón el puesto 87. La mayoría de países europeos se sitúan en la zona inferior de la lista.  
La lista las conforman 171 países y Noruega ocupa el último lugar. Luego le siguen Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca. Estos países incluso podrían salir beneficiados por el calentamiento Global, pues las cosechas aumentarían.
La organización alemana Germanwatch pronostica que en América Latina, los países vulnerables son: Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily, www.maplecroft.com ; Internet
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario