martes, 2 de noviembre de 2010

Los seres humanos se socializan antes de nacer

Las personas buscan amigos aún antes de nacer. 
En el vientre materno los gemelos tratan de interactuar socialmente. 
Los científicos, de una de las universidades más antíguas de Europa y Italia, de la Universidad de Padua  hicieron un descubrimiento atractivo al observar el desarrollo de los embriones en el vientre de una mujer. El resultado fue que los gemelos, aún al no nacer, intentaron entablar relaciones entre sí, demostrando los primeros indicios de la socialización. Aquí cabe recordar que antes, algunos establecieron que, yá en el transcurso de las primeras horas, despues del nacimiento, los pequeños empiezan a repetir los gestos de las personas circundantes y a manifestar otros elementos de interacción social. No obstante, por primera vez los científicos demostraron que el hombre es un animal tan sociable y que las acciones características empiezan a realizarlas aún siendo feto. 
Esta confirmación se obtuvo gracias al método de la ultrasonografía cuatridimensional, que utiliza los principios de la localización submarina. El ultrasonido con la frecuencia de casi 30 KHz se envía hacia la superficie de investigación a través de un sensor especial, y el eco del sonido reflejado se utiliza para generar la imagen electrónica de las diferentes estructuras del cuerpo. Mediante la ultrasonografía, generalmente los médicos controlan el desarrollo del feto en el útero. 
Asimismo, los científicos italianos utilizaron el método para observar a los gemelos en las semanas 14 y 18 de la gestación. En el experimento participaron cinco parejas de gemelos. Durante la investigación se reveló que incluso en la semana 14, ellos especialmente trataron de tocarse entre sí con las manos y con las caras. Al nivel del estómago hicieron diferentes gestos, y si sus manos se tocaban ellos trataban de detenerse y prolongarlo. Además, lograron  tocarse las zonas sensibles de sus caras (por ejemplo, cerca a los ojos), los gemelos trataron de hacerlo de la forma más tierna. 
Es curioso que a las 18 semanas, se fortalecía esta forma de amistad, porque los gemelos gastaban ya el 30% del tiempo, para aproximarse y mirar a su futuro hermanito o hermanita.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily, Internet ; foto: www.guiainfantil.com      

No hay comentarios:

Publicar un comentario