sábado, 20 de noviembre de 2010

El sistema de radiación lumínica-HINS, acabará con las bacterias más resistentes

La humanidad ahora tiene la posibilidad de desquitarse de las bacterias peligrosas que amenazan la salud y la vida de las personas. Según la opinión de los científicos, lograr el éxito será posible instalando en las habitaciones de los centros médicos y de los hogares: sistemas de radiación lumínica especial, que obligará a las bacterias eliminarse literalmente por si mismas. Efectuar la desinfección global, es el sueño de los investigadores de la famosa Universidad de Strathclyde de Glasgow, Escocia. El sistema descontamina el aire y las superficies expuestas a las bacterias, sometiéndolas al efecto de la luz lumínica especial.
foto: strath.ac.uk
Según la opinión de los especialistas escoseses: Scott MacGregor, John Anderson, Michelle Maclean y el físico Gerry Woolsey, salvar a las personas de las bacterias será posible gracias al sistema de radiación lumínica- HINS (High Intensity Narrow Spectrum Light) o radiación lumínica de alta intensidad de espectro angosto. También se le denomina: "HINS-light Environmental Decontamination". 
Los investigadores consiguieron también que el sistema de radiacíon lumínica pueda emitir la cálida luz blanca, combinando la luz-HINS con las tecnologías LED, lo que permitirá ser utilizado conjuntamente con la red de iluminación de los hospitales y demás centros médicos.  
Este sistema funciona utilizando el espectro de longitudes de onda en el rango de la luz visible de tonalidad violeta (no confundir con la luz o rayo ultravioleta). Los científicos consideran que este tipo de luz eliminará en los locales o habitaciones las bacterias como: estafilococos aureus, que causan también enfermedades peligrosas letales - meningitis, osteomielitis, endocarditis, - la bacteria anaeróbica Clostridium perfringens, que exita las infecciones tóxicas alimentarias del ser humano, la bacteria oportunista Pseudomonas aeruginosa, la Salmonella, etc. 
Seún la opinión de los innovadores escocianos, sus sistemas de radiación lumínica de color violeta actuán sobre las bacterias, que al ser obsorvidas por estas excitan las moléculas intracelulares presentes en las mismas. Las excitaciones a su vez, inducen la generación de especies reactivas del oxigeno (como iones, radicales libres y peróxidos) que son mortales para los agentes patógenos de mayor resistencia, es decir con el objeto de que sus reacciones de respuesta resulten ser como una especie de suicidio de los microorganismos maliciosos. 
Según otras publicaciones, este sistema de desinfección logró eliminar hasta el 91% de elementos patógenos.  
Tal como explicó al diario RBC daily el científico, Andrey Mulyukin, del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Rusia, la luz realmente es capaz de programar mecanismos que actúen dentro de las células.
"En el mundo científico son conocidos semejantes formas de autoeliminación de las células. Esto se denomina: muerte celular programada, apoptosis. La radiación puede provocar la muerte de la célula, esto es verdad. No obstante, poner en funcionamiento selectivo el proceso de la autoeliminación, no es un problema sencillo. Además, existen las denominadas formas de bacterias en reposo que son estables al efecto de la radiación, de los rayos ultravioleta, etc.",- destacó el científico ruso.
Por otra parte, si el invento escocés resulta ser eficaz y encuentra ámplia acogida, entonces se tendrán una serie de buenas ventajas ante los métodos tradicionales de desinfección, mediante gases esterilizantes o rayos ultravioleta. "La radiación ultravioleta, en dósis considerables, es dañina, afirmó el científico Mulyukin. - debido a que puede ocasionar daños, incluso a nivel de genes, puede ser capaz de ser el factor de mutación de los genes. Los rayos ultravioleta son muy peligrosos para los ojos". 
Según la opinión del científico, Anderson:“La luz-HINS elimina agentes patógenos pero es inofensiva para los pacientes y el personal hospitalario, lo que significa que, por vez primera, los hospitales podrán desinfectar de forma continua sus pabellones y locales de aislamiento”.
El método de la luz-HINS puede ser automatizado fácilmente, con el objeto de realizar desinfecciones continuas en los centros sanitarios y en los hogares. Y lo más importante es que la luz de desinfección, por su naturaleza propia, será capaz de incidir sobre cualquier superficie y punto del entorno.
* * *
Traducido, adaptado publicado por Maurtiz.
Fuentes: RBC daily (Artem Mijailov) ; strath.ac.uk ; fitnise.co.uk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario